Modelo Canvas: Cómo definir un plan de negocio

Modelo Canvas
¡Compártelo!
  • 11
    Shares

El modelo canvas es una herramienta muy sencilla y a la vez muy completa y útil al momento de definir un plan de negocios, esta fabulosa herramienta definirá en tan solo nueve puntos tu modelo de negocio completo y podría llevarte de una forma más organizada y muy visual a los aspectos más importantes a tomar en cuenta.

Si tienes una idea nueva de negocio y quieres diseñar tu planificación de una manera mucho más práctica y eficaz esta herramienta te encantará, no por nada es una de las herramientas favoritas de emprendedores en la metodología Lean Startup.

Lienzo Canvas

Las 9 fases del lienzo

  1. Propuesta de valor: Aquí hablamos del punto más importante, la piedra angular de tu negocio. Cuestiónate lo siguiente ¿Qué vas a ofrecer? ¿Qué valor añadirás al mercado con tus productos y servicios? ¿Qué te va a diferenciar de tus competidores?. Tratemos de ser lo más específicos posibles.
  2. Segmentos de mercado: Algunos lienzos colocan este punto como el número uno, sin embargo en este blog consideramos que primero debemos definir la propuesta de valor, una vez definida la propuesta de valor el siguiente paso sería definir el segmento de mercado, ¿Quiénes serán nuestros clientes? Tratemos de definirlo en tres variables: 1. Geográfica, 2. Demográfica, 3. Psicográfica.
  3. Canales de distribución: En este punto debemos definir a través de qué canales vamos a comercializar nuestros productos, definitivamente es un punto crítico e importante, lo ideal es no depender de un solo canal de distribución y combinar canales físicos y virtuales.
  4. Relaciones con los clientes: Reflexiona sobre cómo será la relación que entables con tus clientes, dónde empieza y dónde termina, la implementación de un Programa CRM podría facilitar mucho esta fase al momento de llevarla a la práctica.
  5. Fuentes de ingresos: Este punto es bastante concreto, debemos enumerar cuales serán nuestras fuentes de ingresos, ventas, suscripciones, créditos, entre otros, todo lo que nos genere un ingreso debe registrarse en este punto.
  6. Recursos clave: En esta fase debemos analizar qué recursos serán clave para llevar a cabo el negocio, hablamos de recursos físicos, económicos, humanos o intelectuales.
  7. Actividades clave: Similar a la fase anterior, aquí debemos describir las actividades que serán claves en el negocio, las podemos encasillar principalmente en tres: producción, solución de problemas y plataforma.
  8. Socios clave: Aquí hablamos de los partner y proveedores principalmente, sin los cuales no podríamos ejecutar el plan de negocio, sin embargo podemos extendernos más allá de los proveedores y aliados.
  9. Estructura de costes: Por último pero no menos importante ¿Cuánto nos va a costar echar a andar el proyecto completo? Debemos de ser lo más minuciosos y realistas en esta fase final.

Y así de sencillo al describir estas 9 fases en un lienzo que tranquilamente podemos hacer en un documento de Excel o nuestro programa de oficina o notas preferido tendremos definido de manera concreta y sencilla nuestro plan de negocios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *