¿Qué es un programa CRM?

programa crm
¡Compártelo!

Probablemente has escuchado en algún momento las siglas CRM, estas se derivan del idioma inglés –Customer Relationship Management– lo cual podemos traducir como Gestión de la relaciones con los clientes, pero si aún se te complica entender qué es un CRM y para qué sirve un programa CRM, en este artículo trataremos de explicártelo de forma clara y concreta.

El término CRM es muy popular en el mundo del Marketing y Ventas, especialmente porque es muy útil para facilitar los procesos de ventas, mejorar las acciones de marketing y brindar un mejor servicio al cliente. Por tanto cuando ya hablamos de un programa CRM o también conocido como Software CRM hacemos referencia a una plataforma que nos permite gestionar en un sólo lugar nuestros contactos, empresas, clientes, negocios, tareas pendientes y notas del día a día en los procesos de ventas y marketing enfocados al cliente.

Características de un Programa CRM

  • Software o aplicación basada en la nube que nos permite acceder a nuestra agenda de contactos de negocio.
  • Todo programa CRM debe tener definido un flujo de ventas o pipeline, es decir el proceso lógico de una venta desde su inicio hasta su cierre y posterior al mismo (servicio post venta).
  • Un programa CRM nos permite modernizar y tecnificar más nuestros procesos de ventas, logrando así más seguimiento a los clientes y aumentar el porcentaje de cierres y por ende nuestros ingresos.
  • Los programas CRM también pueden incluir características para dar seguimiento y atención a nuestros clientes a través de correo electrónico (Email Marketing), a través de nuestra página web o bien sea a través de Telemarketing.
  • Muchos programas CRM también incluyen reportes, métricas y predicciones estadísticas basadas en el pipeline y en el historial de ventas, lo cual nos será muy útil para predecir flujos de efectivo y para la posterior toma de decisiones.
  • Un programa CRM nos permitirá también consultar en en tiempo real la cantidad de negociaciones, ventas, cierres y acciones que está llevando a cabo nuestro equipo de Ventas.
  • Existen también programas CRM que se pueden integrar con redes sociales para gestionar también los clientes generados o atendidos desde estos medios.

Es importante mencionar que existen programas CRM gratuitos, como también los existen de pago, lo importante será discernir las necesidades reales de nuestra empresa, ya que los CRM gratuitos pueden ser muy buenos pero también tener características limitadas en tema de contactos, negocios o usuarios.

También debemos considerar que implementar un programa CRM también tendrá un costo adicional al del software si este fuera de pago, hablamos de la capacitación del personal y el tiempo invertido por parte del equipo de ventas para alimentar la herramienta, ya que sin información ingresada en el programa la herramienta dejaría de ser útil.

Una inversión y no un gasto

Una vez hallamos implementado el programa CRM no tardaremos en darnos cuenta que en efecto la inversión valió la pena, podremos notarlo en la cantidad de cierres y en una mejor atención y relación con nuestros clientes. Lo cual lo vamos a ver traducido en más ingresos para nosotros y clientes más satisfechos, esto sin mencionar lo útil que es esta herramienta para gerentes y propietarios de empresas, hablamos de una radiografía en tiempo real de nuestros departamentos de Marketing y Ventas, el pilar comercial de todo negocio.

1 comentario en “¿Qué es un programa CRM?”

  1. Pingback: Modelo Canvas: Cómo definir un plan de negocio | La Guanaba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *